sábado, 23 de marzo de 2019

Características de un buen líderVer las imágenes de origen


  1. Modelo a seguir

Una de las principales características que se atribuyen a un buen líder tiene que ver con la capacidad para inspirar al grupo a seguir sus pasos, es decir, convertirse en un modelo para la colectividad.
  1. Compromiso

Ningún líder puede ser bueno si no posee y demuestra una capacidad de compromiso para con la agrupación que lo sigue.
  1. Iniciativa

La toma de decisiones es uno de los ámbitos en que un grupo más acude a su líder. La conducción de un colectivo, desde una junta de condominio hasta una empresa internacional, dependerá siempre de la capacidad de tomar decisiones oportunas de sus líderes y de la manera específica en que estos enfrenten el reto adelante.
  1. Aprendizaje constante

La capacidad de aprender es fundamental en el abordaje de los problemas. Una persona que no desea (o no puede) seguir aprendiendo será incapaz de adaptarse a los cambios de contextos y a las nuevas exigencias de la vida, por lo que resultará conservadora y rígida en el mando.
  1. Claridad de visión

, tomando así las precauciones necesarias que le conduzcan al éxito.No se trata de que un líder deba poder predecir el futuro, pero sí se espera de él que intuya, anticipe o cuando menos se prepare para las futuras eventualidades
  1. Respeto

Ver las imágenes de origenLos buenos líderes inspiran respeto en su grupo, lo cual proviene no del miedo, la intimidación o la dominación, sino justamente el trato frontal y respetuoso, considerado, para con su entorno.
  1. Comunicación eficiente

La comunicación es la base de las relaciones humanas. Y mucho más cuando se trata de coordinar esfuerzos humanos en diversas áreas para obtener un fin común. Así, los líderes más eficientes serán aquellos que mejor transmitan lo que están pensando o la visión que tienen de las cosas a sus seguidores.
  1. Valorar la creatividad

Muchas veces la solución a los problemas reside en áreas insospechadas o en formas de pensar novedosas, inesperadas, atrevidas.  de inventar.
  1. Claridad de objetivos

Otro punto vital en la coordinación de esfuerzos humanos, es la claridad de objetivos. Trazarse metas inalcanzables y espuelear a la colectividad para alcanzarlos puede ser un plan tan malo como trazarse metas contradictorias, cuyo cumplimiento impida el de las demás
  1. Optimismo

Un rasgo subjetivo pero valorado en un líder de cualquier naturaleza es el pensamiento positivo, la tenacidad y el empuje que transmita a quienes lo siguen.

5 comentarios: